Vasectomía

La vasectomía es una modalidad de control de la natalidad masculino que corta la provisión de espermatozoides al semen. Se realiza mediante el corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides. La vasectomía tiene un bajo riesgo de inconvenientes y se puede realizar en el ámbito ambulatorio con anestesia local, con incisiones generalmente menores a 1 cm. El procedimiento es mucho menos invasivo que la esterilización femenina (ligadura de trompas).

Antes de realizarte una vasectomía debes estar seguro de que no querrás tener un hijo en el futuro. Si bien la vasectomía se puede revertir, se la debe considerar un método de anticoncepción permanente.

La vasectomía no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

El método es casi 100 por ciento eficaz en la prevención del embarazo. Se han reportado casos de repermeabilización espontánea del conducto, pero esto es extremadamente infrecuente.

¿Irreversible?

Si bien es posible revertir la vasectomía, no existe ninguna garantía de que se logre. La cirugía de reversión es más complicada que la vasectomía y en algunos casos, no es eficaz.

También existen otras técnicas para procrear después de una vasectomía, como la fertilización in vitro. Sin embargo, estas técnicas no siempre son eficaces. Antes de someterte a una vasectomía, asegúrate de no querer tener hijos en el futuro.

Mitos de la Vasectomía

Muchos hombres temen que una vasectomía pueda causarles problemas graves; pero estos temores son infundados. Por ejemplo, una vasectomía:

• No afectará tu rendimiento sexual. La vasectomía no afectará tu deseo sexual ni tu masculinidad de ninguna manera, excepto que no concebirás hijos. Muchos hombres han reportado una mayor satisfacción sexual después de una vasectomía.

• No causará un dolor intenso. Podrías sentir un dolor leve y una sensación de tironeo o estiramiento durante la cirugía, pero el dolor intenso es poco frecuente. Del mismo modo, después de la cirugía podrías experimentar algún dolor, pero para la mayoría de los hombres es leve y desaparece después de unos días.

*Si desea programar un turno para vasectomía sin consulta previa, comuníquese por WhatsApp al (02392) 579389